miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL LIDERAZGO IMPLICA UNA INTERACCION ENTRE EL LIDER, LOS SEGUIDORES Y LA SITUACION


INTRODUCCIÓN
 
El liderazgo es el proceso de influir  en un grupo organizado hacia el logro de sus metas, implicando una interaccion entre el lider los seguidores y la situación, este articulo tiene por finalidad describir de manera precisa estos tres factores en el proceso de liderazgo

 desarrollo

Observar el liderazgo a traves de varias opticas
El liderazgo no es solo una poersona o una posición, si solo usamos a los lideres como la optica para comprender el liderazgo, tendremos una vision muy limitada, pero si ampliamos nuestro punto de vista del proceso del liderazgo usando dos opticas complementarias: los seguidores y la situación, pero de igual manera nos da un punto de vista limitado, entoces cabe recalcar que es  necsrio para poder entender el proceso de liderazgo usando todas las opticas: lider, seguidor y la situación.
    
     a) El marco interaccional para analizar el liderazgo:

La interaccion entre lideres y seguidores es llamado grupo interno y externo, el grupo interno es cuando existe un alto grado de influencia y atracción mutua entre el lider y unos cuantos subordinados el grupo esterno es determinado por otros subordinados que no pertenecen al grupo interno.


El lider: se examina lo que lider aporta como individuo a la ecuación del lierazgo pudiendo ser: intereses, rasgos del caracter y motivación.

Los seguidores: la funcion de los seguidores no siempre ha sido apreciada, sin embargo las expectativas, rasgos de personalidad, niveles de madurez, etc. Afectan al proceso de liderazgo.
La naturaleza de motivacio de los seguidores es imprtante porque se sinten intrínsecamente recompensados.

   a)  Funciones cambiantes de los seguidores: comprender a los seguidores es primordial para entender el liderazgo y que estos pueden asumir nuevas funciones de liderazgo y responsabilidades en el futuro.

La situacion: tercera parte de la ecuación el liderazgo solo tiene sentido en el contexto de cómo el lider y los seguidores interactuan en una situación determinada. La sitiacion es el aspecto más ambiguo del marco del liderazgo ya que puede referirse a cualquier cosa desde una tarea hasta amplios contextos situacionales.

Revision del liderazgo y la administracion:

1.  Interaccion lider-seguidor-situacion: los lideres estan mas intersados en el amplio panorama del trabajo de los seguidores y tienden a evaluar en desempeño de sus seguidres con menor formalidad. 

Interaccion gerente-seguidor-situacion:
los gerentes resaltan las rutinas y el control 
del comportamiento de los seguidores,
evaluando el desempeño de sus seguidores en
terminos de descripciones de puesto
 explicitas especificas





conclusiones
.en conclusion podemos decir que el liderazgo, los seguidores y la situacion cumplen un papel muy importante dentro de la empresa para su progreso continuo logrando los objetivos ya sean organizacionales, grupales e individuales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario