miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL LIDERAZGO ES DEL INTERES DE TODOS

INTRODUCCIÓN



Pocos de nosotros alguna ves confrontaremos un desafío de liderazgo, sin embargo, tal ves con frecuencia enfrentaremos oportunidades de liderazgo que incluyan dinámicas de grupo tan complejas. 
El estudio del liderazgo nos ayudara a conocer y ser mas efectivo en situaciones de liderazgo al comprender mejo los complejos desafíos del liderazgo.
 
 
TRES LÍDERES:
Colin Powell: fue el secretario de estado de los estados unidos, también fue director del cuerpo conjunto de jefes de las fuerzas armadas, así mismo el oficial de más alto rango de las fuerzas armadas de los estados unidos.
Meter Jackson: a los 38 años de edad realizo la triologia de the lord of the rings, en donde muchos otros guionistas pensaban que era imposible convertirla en película.
Aung San Suu Kyi: gano el premio a la paz debido a que representa un símbolo internacional de resistencia heroica y pacifica a la opresión del gobierno.
En 1988 en su país natal “Birmania” se dirigió a la multitud que buscaba la democracia en Birmania, de la noche a la mañana se convirtió en la voz predomínate de la libertad y la democracia en Birmania.

¿Qué es liderazgo?
El liderazgo es un fenómeno complejo que involucra al líder, a los seguidores y la situación. Según diferentes investigadores el liderazgo se ha definido de la siguiente forma:
1.   Fiedler: Dirigir y coordinar el trabajo en los miembros de un grupo.
2. Bennis: proceso mediante el cual un agente induce a un subordinado a comporterse de una manera deseada.
3. Roach y behling: proceso de influir a un grupo organizado hacia el cumplimiento de sus metas.
4. Ginnett: el trabajo del líder es crear condiciones para que el equipo sea efectivo.


a)El liderazgo es tanto una ciencia como un arte: debido a que resalta la función del liderazgo como un campo de investigación, así como ciertos aspectos de su práctica. 



  b)    El liderazgo es tanto racional como emocional: el liderazgo involucra los aspectos racional y emocional de la experiencia humana, incluye acciones e influencias basadas en la razón y la lógica, así como la inspiración y la pasión. El buen liderazgo es más que cálculo y planeación, o seguir una “lista de verificación”, aun cuando el análisis racional pueda fortalecer el buen liderazgo, el cual incluye tocar los sentimientos de otros.

  c)Liderazgo y administración: algunas distinciones
:
gerentes
lideres
*      Administran
*      Mantienen
*      Controlan
*      Punto de vista a corto plazo
*      Preguntan ¿cómo?  Y ¿cuándo?
*      Imitan
*      Aceptan el statu quo.
*      innovan.
*      Desarrollan
*      Inspiran
*      Punto de vista a largo plazo
*      Preguntan ¿Qué? Y ¿Por qué?
*      Crean
*      Los desafían

  d)              Liderazgo y seguidores: es un proceso de influencia social compartido entre todos los miembros de un grupo, esta no esta restringida a la influencia de alguien. Los seguidores también son parte del proceso de liderazgo.

e)Liderazgo en escenarios grandes y avanzados:
  Ø Una Mujer de edad avanzada organizo a toda una comunidad para organizar un grupo de apoyo para los padres de hijos adultos con enfermedades mentales y así proporcionar arreglos de vivienda para esas personas.
 Ø Una sargento de la fuerza aérea tomo a dos reclutas novatos que reportaban servicio el mismo día, en donde la sargento les enseño las diferentes rutinas de trabajo, el hecho lamentable fue que a uno de ellos lo descubrió hurtando dinero y por pena que le de fue dado de baja de inmediato.


Mitos que entorpecen el desarrollo del liderazgo
 a)   Mito: el buen liderazgo es cosa de sentido común: este mito nos dice “solo necesitamos sentido común para ser un buen líder”
b)  Mito: los lideres nacen, no se hacen: algunas personas creen que ser líder esta en nuestro genes o no; otros creen que las experiencias de la vida moldean al individuo, que nadie nace siendo líder, sin duda ambos puntos de vista son correctos en el sentido de que factores innatos y las experiencias formativas influyen en muchos tipos de comportamiento, sin embargo los dos puntos de vista son erróneos al grado en le que implican que el liderazgo es innato o adquirido ya que lo que importa mas es como estos dos puntos de vista interactúan entre si.
   c)   Mito: la única escuela en la que se aprende liderazgo es la escuela de los golpes fuertes: este mito nos dice que el liderazgo solo puede adquirirse mediante la experiencia real. Sin embargo es un error creer que el estudio formal y aprender de la experiencia son mutuamente excluyentes o antagonista, de hecho estas se complementan.


CONCLUSIONES:


  • Este trabajo nos ha servido para incrementar nuestro conocimiento sobre las grandes diferencias entre el liderazgo y el adminsitrador y todos los factores que intervienen en él. También nos ha servido para poder contrastar las distintas visiones que la gente tiene sobre este tema, y así observar cuáles son los rasgos y las características más consensuadas, aquellas en las que la mayoría está de acuerdo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario