jueves, 15 de septiembre de 2011

CONCEPCIONES GENERALES DEL LIDERAZGO




INTRODUCCION
El liderazgo es un tema crucial hoy en día debido a que los líderes de hoy logran el éxito de sus organizaciones y a la vez orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.

DESARROLLO
Definición de liderazgo: el liderazgo es el proceso de influencia de lideres y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio
Desventajas del liderazgo: 
Líder participativo: Lentitud en las reacciones, ya que construir un consenso general es un proceso más trabajoso que imponer una voluntad única.
Líder Autoritario:
  • Poco interés y compromiso de los miembros con sus tareas.
  • Aumento del aburrimiento y la apatía.
  • Mayor lealtad a las personas que a las organizaciones.
  • Menor supervivencia de las organizaciones al retirarse el dirigente.
  • No permite aflorar la disidencia, que puede ser evidente en los momentos más inoportunos.
  • Favorece una dependencia hacia los que dirige y disminuye la responsabilidad y el espíritu de iniciativa.
  • Puede ser un factor de conflicto, especialmente cuando se trata de disponer   fondos y muchos pelean por demostrar que sus propios proyectos son los más importantes. Cuando esto sucede es conveniente hacer un replanteo y explicitar las actitudes negativas.
  • Este estilo se basa en una visión negativa de los demás, se justifica tomar decisiones por ellos por considerarlos incapaces o irresponsables.

Personas del tipo lider y otras no: 
- Alguien que está seguro en sus decisiones, piensa que las cosas a través de el son mas sencillas, y puede manejar la presión.
·    -   También alguien que tiene simpatía, pero no hasta el punto de estatus de 
      celebridad
. - Alguien que se preocupa, es valiente, y no me importaría tomar el lugar
     de la  persona que tiene el trabajo más difícil. 
     - Alguien que tiene compasión, y está involucrado en todo, pero tiene la
    capacidad de dar un paso atrás y mirar las cosas con una opinión
     no sesgada.
Nociones del liderazgo:
  • ·         Formación de lideres con visión de país plural y democrático
  • ·         Fortalecer  destrezas individuales de liderazgo.
  • ·         Generar una gobernabilidad democrática y eficiente en entornos sociales, políticos y culturales inmediatos.
  • ·         Un líder debe poseer talentos, conocimientos y habilidades, es decir, competencias personales que le permitan sobresalir en su labor durante la mayor parte del tiempo que convive con sus colaboradores. Un verdadero líder trabaja con amor y pasión por lo que cree y no se deja amilanar fácilmente por las adversidades.
Un buen gerente, un buen lider o ambas: se puede ser un lider carismatico e inspirador que constantemente motiva a los demas para alcanzar la cima de su desempeño. Pero aun asi es necesario respaldar la habilidad del liderazgo con la planeacion, organización y control. un líder que inspira puede a menudo presionar a traves de un asistente ejecutivo o asistente administrativo que actue como u fuerte respaldo.dim embargo, es preciso recordar que un lider necesita la suficiente habilidad administrativa o gerencial que le permita aprovechar con eficiencia tales habilidades de los demás.
El liderazgo de manera cientifica: dado que el liderazgo es una ciencia inmadura los investigadores luchan por saber cuales son las preguntas importantes del liderazgo. el ambito de la ciencia del liderazgo se refleja en ser un experto en investifgacion del liderazgo para ser un buen líder. Algunos gerentes pueden ser excelentes en liderazgo sin haber tomado un curso de liderazgo y algunos estudiosos del liderazgo pueden ser bastantes malos aplicándolo.
Liderazgo como arte: el arte del liderazgo se refiere a la habiliad de comprender situaciones de liderazgo e influir en otros para lograr las metas del grupo



Conclusión:
·        El liderazgo a través del estudio de la ciencia nos da a conocer que no todas las personas con saberes de liderazgo pueden ser buenas aplicándolo en el ejercicio
·        Es necesario aplicar el liderazgo como arte porque nos ayuda a identificar, conocer las diferentes situaciones y como estas podemos solucionar de las manera mas creativa
·        Para ser un buen liderazgo debemos empezar comprendiendo a la administración conjuntamente con la definición del liderazgo de manera amena para lograr un buen progreso tanto en las tareas  organizacionales como en el logro de los objetivos grupales.    













No hay comentarios:

Publicar un comentario