martes, 6 de septiembre de 2011

DIFERENTES CONCEPTO DE LIDERAZGO Y LIDER





DIFERENTES CONCEPTOS  DE LÍDER Y LIDERAZGO
10 CONCEPTOS DE DIFERENTES AUTORES DE LIDERAZGO




introducción

El propósito de este trabajo es hacer un acercamiento hacia el concepto del liderazgo y lider en nuestros días. A lo largo del articuloconoceremos los  diferentes aspectos sobre el lider y el liderazgo, pero poniendo más énfasis en la persona, es decir, en el líder. Para ello, analizaremos  diferentes conceptos de estos dos temas de mucha importancia, estudiando la cara más teórica.



  1. 1. SEGUN DAVIS K.: el liderazgo es la habilidad de convencer a otros para que busquen con entusiasmo el logro de objetivos definidos. 
  2. SEGUN SCHEIN.H.: El Liderazgo, es el conjunto de habilidades- funciones que pueden estar distribuidas entre todos los miembros
  3. SEGUN MADRIGAL T.:  el Liderazgo, es la relación interpersonal dinámica que requiere ciertas habilidades, que el mismo líder puede ir desarrollando o descubriendo en su ejercicio.  
  4. SEGÚN JOHN C. MAXWELL: establece que el liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área, a través de la guía u orientación de un líder, que define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades.
  5. SEGÚN CHIAVENATO: establece que; "liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". 
  6. SEGUN EL DICCONARIO DE LA REAL ACADEMIA: el liderazgo es la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.
  7. SEGUN EL DICCIONARIO DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA: el liderazgo son las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos.
  8.  SEGUN SANTOS, J. Liderazgo, proceso de influir sobre sí mismo, el grupo o la organización a través de los procesos de comunicación, toma de decisiones y despliegue del potencial para obtener un resultado útil. Así como, es el desarrollo completo de expectativas, capacidades y habilidades que permite identificar, descubrir, utilizar, potenciar y estimular al máximo la fortaleza y la energía de todos los recursos humanos de la organización, elevando al punto de mira de las personas hacia los objetivos y metas planificadas más exigentes, que incrementa la productividad, la creatividad y la innovación del trabajo, para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de las necesidades de los individuos.
  9. SEGUN GIBSON Y OTROS: el liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido  a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas
  10. SEGUN ARCHER: el  Liderazgo,es  habilidad humana que logra la unión de un grupo y lo motiva para la consecución de ciertas metas.


10 CONCEPTOS DE LIDER


  1. SEGUN CARTWRIGHT 1971; KOTTER 1990: líder como la persona que ocupa un puesto de liderazgo.
  2. SEGUN LA REAL ACADEMIA:el líder la Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.
  3. SEGUN TULEJA (2002): la persona capaz de influir sobre los demás, obteniendo su seguimiento, motivación y disposición.
  4. SEGUN CARRASCO ESQUIVEL (2006): un líder es “aquella persona que posee la habilidad para influir sobre los miembros de un grupo para alcanzar los objetivos planteados de cualquier otra institución.
  5. SEGUN RUBÉN EIRAS (2001): un líder es una persona que participa en la organización modelando su futuro, que es capaz de inspirar a las personas a su alrededor, de realizar cosas difíciles y de probar cosas nuevas, simplemente significa andar para adelante.
  6.   SEGÚN MAXWELL: El líder se reconoce porque de alguna manera su gente demuestra consecuentemente tener un rendimiento superior.
  7.   Líder, del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. Por ejemplo: “Necesito un líder dentro de este equipo”, “Todos nos esforzamos para ganar, pero tenemos que reconocer que Luis es nuestro líder” 
8. SEGÚN Robbins: “capacidad para influir en un grupo con objeto de que alcance metas. 
9. Según Deming: “el líder corolario natural de dirigir sin miedo, su meta deberá ayudar a que gente, máquinas y artefactos realicen un trabajo mejor”.
10.  SEGÚN Yajaira Palmar :
Es una persona capaz de saber lo que quiere tanto a nivel profesional, como personal
-    Está consiente de su fuerza y de sus debilidades
-    Saben trabajar en equipo, no se asustan ante nada, les gusta el riesgo, son osados




conclusiones:
  • todo líder Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opocan el panorama. 
  • el concepto de líder y liderazgo es y seguirá siendo un principal ente de estudio debido a las diferentes incógnitas encontradas y no resueltas hasta el momento.



7 comentarios:

  1. esta entendible, pero no habra un poco mas de informacion?

    ResponderEliminar
  2. esta entendible, pero no habra un poco mas de informacion?

    ResponderEliminar
  3. Esta información es concisa,claro y los conceptos son muy entendibles

    ResponderEliminar
  4. Esta informacion es explicito y facil para entender y util.

    ResponderEliminar
  5. sin referencias bibliográficas la información no es de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  6. son buenos pero te faltaron las referencias bibliográficas para poder utilizar los conceptos.

    ResponderEliminar