DIFERENTES CONCEPTOS DE LÍDER Y LIDERAZGO
10 CONCEPTOS DE DIFERENTES AUTORES DE LIDERAZGO
introducción
El propósito de este trabajo es hacer un acercamiento hacia el concepto
del liderazgo y lider en nuestros días. A lo largo del articuloconoceremos los
diferentes aspectos sobre el lider y el liderazgo, pero poniendo más énfasis en la
persona, es decir, en el líder. Para ello, analizaremos diferentes conceptos de estos dos temas de mucha importancia, estudiando la cara más teórica.

- 1. SEGUN DAVIS K.: el liderazgo es la habilidad de convencer a otros para que busquen con entusiasmo el logro de objetivos definidos.
- SEGUN SCHEIN.H.: El Liderazgo, es el conjunto de habilidades- funciones que pueden estar distribuidas entre todos los miembros
- SEGUN MADRIGAL T.: el Liderazgo, es la relación interpersonal dinámica que requiere ciertas habilidades, que el mismo líder puede ir desarrollando o descubriendo en su ejercicio.
- SEGÚN JOHN C. MAXWELL: establece que el liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área, a través de la guía u orientación de un líder, que define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades.
- SEGÚN CHIAVENATO: establece que; "liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
- SEGUN EL DICCONARIO DE LA REAL ACADEMIA: el liderazgo es la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.
- SEGUN EL DICCIONARIO DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA: el liderazgo son las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos.
- SEGUN SANTOS, J. Liderazgo, proceso de influir sobre sí mismo, el grupo o la organización a través de los procesos de comunicación, toma de decisiones y despliegue del potencial para obtener un resultado útil. Así como, es el desarrollo completo de expectativas, capacidades y habilidades que permite identificar, descubrir, utilizar, potenciar y estimular al máximo la fortaleza y la energía de todos los recursos humanos de la organización, elevando al punto de mira de las personas hacia los objetivos y metas planificadas más exigentes, que incrementa la productividad, la creatividad y la innovación del trabajo, para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de las necesidades de los individuos.
- SEGUN GIBSON Y OTROS: el liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas
- SEGUN ARCHER: el Liderazgo,es habilidad humana que logra la unión de un grupo y lo motiva para la consecución de ciertas metas.
10 CONCEPTOS DE LIDER
- SEGUN CARTWRIGHT 1971; KOTTER 1990: líder como la persona que ocupa un puesto de liderazgo.
- SEGUN LA REAL ACADEMIA:el líder la Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.
- SEGUN TULEJA (2002): la persona capaz de influir sobre los demás, obteniendo su seguimiento, motivación y disposición.
- SEGUN CARRASCO ESQUIVEL (2006): un líder es “aquella persona que posee la habilidad para influir sobre los miembros de un grupo para alcanzar los objetivos planteados de cualquier otra institución.
- SEGUN RUBÉN EIRAS (2001): un líder es una persona que participa en la organización modelando su futuro, que es capaz de inspirar a las personas a su alrededor, de realizar cosas difíciles y de probar cosas nuevas, simplemente significa andar para adelante.
- SEGÚN MAXWELL: El líder se reconoce porque de alguna manera su gente demuestra consecuentemente tener un rendimiento superior.
- Líder, del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. Por ejemplo: “Necesito un líder dentro de este equipo”, “Todos nos esforzamos para ganar, pero tenemos que reconocer que Luis es nuestro líder”



9. Según Deming: “el líder corolario natural de dirigir sin miedo, su meta deberá ayudar a que gente, máquinas y artefactos realicen un trabajo mejor”.
10. SEGÚN Yajaira Palmar :
Es una persona capaz de saber lo que quiere tanto a nivel profesional, como personal- Está consiente de su fuerza y de sus debilidades
- Saben trabajar en equipo, no se asustan ante nada, les gusta el riesgo, son osados
conclusiones:
- todo líder Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opocan el panorama.
- el concepto de líder y liderazgo es y seguirá siendo un principal ente de estudio debido a las diferentes incógnitas encontradas y no resueltas hasta el momento.
esta entendible, pero no habra un poco mas de informacion?
ResponderEliminaresta entendible, pero no habra un poco mas de informacion?
ResponderEliminarexlente informacion
ResponderEliminarEsta información es concisa,claro y los conceptos son muy entendibles
ResponderEliminarEsta informacion es explicito y facil para entender y util.
ResponderEliminarsin referencias bibliográficas la información no es de mucha utilidad
ResponderEliminarson buenos pero te faltaron las referencias bibliográficas para poder utilizar los conceptos.
ResponderEliminar