La creatividad como motor de la innovación
En
los últimos años nuestra visión de la creatividad ha ido cambiando gracias a
investigaciones recientes y ejemplos prácticos de las personas y empresas más
innovadoras. Este cambio reside principalmente en pasar de ver la creatividad
como una virtud de unos pocos a ver en ella una actitud ante los
acontecimientos que vivimos. Este cambio de enfoque también podemos trasladarlo
a nuestra empresa a fin de ayudarnos a crear soluciones innovadoras de manera
sistemática.
Empresarios
como Steve Jobs, divulgadores científicos como Eduard Punset, psicólogos como
Mihaly Csikszentmihalyi, expertos chamánicos como Terence McKenna y muchos
otros contemporáneos coinciden en que la creatividad es una actitud que tenemos
ante los acontecimientos del día a día, la actitud de crear. La empresa
continuamente crea soluciones (productos, servicios, comunicaciones,
estrategias, negocios, etc.) para intentar actuar de manera innovadora, o, por
lo menos, para intentar sobrevivir ante esos acontecimientos.
Para
entender este cambio de enfoque de la creatividad, primero tenemos que verla
dentro de un marco en el que se integre con la imaginación y la innovación. La
imaginación es la que nos inspira para crear nuevas soluciones, historias y
mundos. La creatividad es la que pone esa creación en contexto y le da un
sentido, un valor. Y la innovación es la que desarrolla e impulsa ese sentido
creado para asegurarse de que éste sea novedoso en su campo.
Según
los expertos, la creatividad emerge mientras desarrollamos una actividad que
nos permite entrar en un estado de flujo donde se realizan conexiones entre
neuronas del cerebro que antes no estaban conectadas. Estas conexiones generan
nuevas ideas, nuevos sentidos, nuevas formas de entender las cosas.
Contrariamente a lo que muchos piensan, para ser creativos y dotar a nuestra
empresa de una creatividad sistemática, vamos a tener que ser metódicos.
Nokia
Research Center es uno de los lugares donde Nokia genera nuevas neuronas, nuevo
conocimiento, que le ayudarán luego a realizar nuevas conexiones, nuevas
soluciones. Este centro desarrolla investigaciones etnográficas, entre otras,
que contribuyen a entender de una manera más cualitativa los valores,
experiencias o sentidos que distintas personas, culturas o circunstancias
asocian a determinados productos, servicios, actividades o momentos. El
desarrollo de este tipo de investigaciones motiva un contacto más directo con
el contexto donde queremos innovar, potenciando nuestra observación, escucha y
empatía. Según Mihaly Csikszentmihalyi o Eduard Punset estas características
son esenciales para estimular nuestra creatividad, ya que ésta no ocurre cuando
estamos aislados sino cuando provocamos interacciones con los elementos del
contexto donde queremos generar ideas.
Ese
tipo de actividades ayuda a la empresa a estar nutrida e inspirada por el
contacto con el contexto real donde quiere innovar. La empresa creativa debe
tener una mayor conciencia de sí misma y de su entorno. Consultoras como IDEO,
Fitch o Alben Design han desarrollado estructuras para intentar organizar la
relación de la empresa con el entorno y las soluciones que generan. Esta visión
de sistema les ayuda a estructurar el conocimiento del contexto, a cambiar el
punto de vista, a integrar conocimientos de otras áreas, a tener una visión
global sin perder los detalles, y les permite anticiparse a los
acontecimientos, no reaccionar ante ellos: todas ellas habilidades
imprescindibles para poder comportarnos creativamente.
La
creatividad entendida como actitud e integrada dentro del proceso de innovación
puede ser una fuente no sólo de ideas sobre nuevas oportunidades de innovación
sino también un impulsor para construir una cultura dentro de la empresa que
aúne imaginación, conocimiento y experiencia sistemáticamente. Para ello
también tendremos que dotar a nuestra empresa con espacios que nos permitan
tomar distancia, reflexionar y a la vez olvidarnos de todo, a fin de crear esas
conexiones de éxito.
Cinco consejos para aplicar la creatividad sistemáticamente
Ten una visión de sistema
Una
de las características principales para poder tener una actitud creativa es ser
conscientes de lo que nos rodea. Observa tu entorno, circunstancias,
relaciones, tanto con cosas materiales como inmateriales, con personas,
colaboradores u otras empresas, y cómo éstas evolucionan. Así podrás diseñar y
planificar con mayor conciencia tus actos, tus estrategias y sus consecuencias.
Lauralee
Alben ha desarrollado un método, Sea Change, con el cual asesora a empresas
para ayudarles a hacer frente a la complejidad y los constantes cambios del
entorno. El método ayuda a directivos a visualizar y simular escenarios para
definir mejores estrategias.
Crea sentido
Una
actitud creativa genera soluciones que aportan valor, que tienen sentido.
Sentido para nosotros, para los usuarios, para los colaboradores, para el
entorno y todos los otros actores del sistema que interactúan con la solución.
Estas soluciones con sentido crean relaciones más autenticas, duraderas,
rentables y profundas con los elementos del sistema.
Making meaning es un libro de Nathan
Shedroff y dos integrantes de Cheskin, pioneros en el diseño de experiencias.
Este libro enfatiza la importancia de crear soluciones que se centran en el
significado que éstas aportan a sus consumidores. Shedroff habla de cinco
niveles de significado para los usuarios: función, precio, emoción, identidad y
significado.
Intégrate con el contexto
El
sentido es algo subjetivo, de cada persona, de cada cultura, de cada situación.
Esto pone al usuario y al entorno donde queremos innovar dentro de la ecuación
para crear soluciones innovadoras. El proceso de observación potencia la
creatividad de los investigadores y de la empresa, aportando una información
valiosísima a los equipos implicados en el proceso de innovación.
Desde
hace muchos años hay empresas que desarrollan procesos de investigación
cualitativa para entender los valores, estilos de vida, experiencias y
compartimientos de las personas y su entorno para detectar nuevas oportunidades
de innovación, como explica Brenda Laurel en su libro Design
research. Methods and Perspectives.
Provoca conversaciones
El
sentido de las cosas no puede explicarse sólo desde una única perspectiva. Para
poder crearlo deben converger distintos enfoques y conocimientos, tanto del
entorno como de nuestra empresa. Para eso es necesario crear espacios donde
provocar conversaciones multidisciplinares donde los profesionales compartan
conocimientos, emociones y experiencias acerca del sentido que quieren crear.
NextDesign
Leadership Institute, en colaboración con Basadur Applied Creativity, ha
desarrollado la herramienta Innovation Insight Tool para ayudar a líderes
innovadores a entender y dirigir con eficacia equipos multidisciplinares
capaces de resolver problemas complejos.
Crea desde el interior
A
la hora de crear esas conversaciones utiliza distintas maneras para articular
el pensamiento y los sentimientos más personales de tus equipos; en su interior
subyace valiosísima información no reflejada en tablas, informes o métricas.
Ten en cuenta lo que piensan, sienten y hacen las distintas personas del
equipo.
Lego
Serious Play es una herramienta utilizada por empresas y directivos para
ayudarles a definir estrategias, gestionar equipos nuevos o buscar innovaciones
de producto a través de la construcción de metáforas con piezas de Lego.