jueves, 15 de diciembre de 2011

INVESTIGACION DE MERCADO

nivel de preferencia de las diferentes presentaciones de la carne de pollo en los restaurantes del distrito de abancay en el año 2011
CAPITULO I
RESUMEN DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

3.    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
En los últimos años el ritmo de vida de las personas se ha vuelto muy agitada debido a los cambios en los factores económicos y sociales. Es por esta razón que las personas y principalmente los restaurantes adquieren productos saludables preparados para una fácil cocción, rica en proteínas, de bajo nivel de colesterol, sabroso y dietético.
La dieta alimenticia de la población Abanquina, en lo que se refiere a carnes,  está constituida por carne de pescado, carne de res y básicamente por la carne de pollo la misma que se expende en diferentes presentaciones como: entera, trozada, embutido.
Hoy en día estamos en una época en que las personas le dan demasiada importancia a las cuestiones de salud. Por tanto el consumo de carne de pollo es parte de una dieta básica que constituye un producto primordial que acompaña nuestra alimentación diaria.
El problema que actualmente se observa, es que hay una creciente demanda de la carne de pollo,  necesidades que no son satisfechas en su totalidad, debido a que este producto se brinda en establecimientos  que presentan precarias condiciones de servicio que pueden afectar la salud de los consumidores ya que  son inadecuadas y no cuentan con los requerimientos necesarios para ofrecer productos de buena calidad, con un buen control higiénico; y que además el servicio no ofrece buena atención y seguridad al cliente para el consumo de estos alimentos.
Existen numerosos establecimientos ubicados en distintos puntos de la distrito de Abancay como: Avícolas (Granjas), como Hurtado, Quispe; El Mercado Central de abastos, Progreso, Victoria, Serapio Tello Urbiola ubicado en las Américas y establecimientos ubicados en el frontis de estos puntos, así mismo los frigoríficos San Fernando ubicado en el Jr.lima con el Jr. andahuyalas y Rico Pollo ubicado en el Jr. Lima esquina con Jr. Chalhuanca, y otras sucursales.
Hemos visto la necesidad de desarrollar esfuerzos para  realizar la investigación de mercados enfocada en el nivel de preferencia del consumidor sobre las diferentes presentaciones de carne de pollo, la que nos permitirá conocer cuál de las presentaciones es la más preferida por los restaurantes, la misma que expenderemos en mayor cantidad para que exista mayor afluencia de consumidores en nuestro establecimiento, al mismo tiempo nos permitirá identificar las caracteristcas que influyen en la compra de la carne de pollo.
4.     OBJETIVO:
3.3. Objetivo general:
Determinar el nivel de preferencia de las diferentes presentaciones de la carne de pollo en los restaurantes en el distrito de Abancay en el año 2011.
3.4. Objetivos específicos:
·         Conocer  que presentaciones de la carne de pollo son de preferencia por los restaurantes del distrito de Abancay en el año 2011.
·         Identificar las características sensoriales (Tamaño, peso, color, textura.) que influyen en la compra de la carne de pollo por los restaurantes en el distrito de Abancay en el año 2011.
·         Ubicar los principales establecimientos de venta de la carne de pollo más concurridos por los restaurantes en el  distrito de Abancay en el año 2011.
·         Conocer la frecuencia de compra de los restaurantes a los establecimientos de venta de las diferentes presentaciones de la carne de pollo.
4.     VARIABLES:
4.1. Variable independiente:
Preferencia
4.2. Variables dependientes:
·  Variedad
·  Producto
·  Infraestructura
·  Características
CAPITULO II
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

1.    ELECCIÓN DE MÉTODOS A UTILIZAR:
El método a usarse en este trabajo de investigación es el método científico a nivel, inductivo, porque mediante ella analizaremos la información individual de cada establecimiento, para luego sacar una conclusión general.
2.     DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:
Este tipo de investigación corresponde al tipo de investigación descriptiva porque se va a observar y describir los eventos relacionados al  nivel de  preferencia de la carne de pollo en los establecimientos del distrito de Abancay, a su vez nos permitirá detallar como se da el comportamiento de las variables de estudio y por ende especificar las características más relevantes de estas, para lo cual se utilizara el siguiente mecanismo que nos servirá de base para desarrollar el presente trabajo de investigación:
Ø  Búsqueda de datos secundarios.Con la ayuda de fuentes bibliográficas como libros, publicaciones e internet se identificara información importante y relevante.
3.     POBLACIÓN Y MUESTRA:
3.1.        Población: La población de nuestra investigación comprende la parte céntrica de la población del Distrito de ABANCAY, más no las partes rurales.
Para efectos de realizar el presente trabajo de investigación, la población que va ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados, solamente comprenderá  a todos los restaurantes del distrito de Abancay que consumen la carne de pollo en sus diferentes presentaciones

CUADRO Nº 01: Cantidad de restaurantes del Distrito de Abancay.




DEFINICIÓN DEL LÍMITE POBLACIONAL



Nº restaurantes
Nº veces compra carne de pollo
x2
1
4
16
2
2
4
3
5
25
4
4
16
5
7
49
6
7
49
7
2
4
8
7
49
9
7
49
10
7
49
11
4
16
12
7
49
13
3
9
14
7
49
15
73
433


3.2.    MUESTRA: Es el subconjunto de la población definida sobre la cual desarrollaremos el presente estudio con la finalidad de obtener conclusiones generales.
3.2.1.   Tamaño de la muestra: Para poder determinar el tamaño que tendrá la muestra se aplicara el muestreo probabilístico aleatorio simple, debido a que se cuenta con una sola población definida por los restaurantes ubicados en el distrito de Abancay, las cuales cuentan con las mismas posibilidades de ser elegidos.

DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE MUESTRA:

FORMULA


DATOS:
s2= 5.55
                               n=15
                               x2=433
x = 4.87
                               Z=1.96
PROCEDIMIENTO:

N =      135
Z =      1.96
e =       5%
E=        0.05*4.87
E=        5.55
n =       135*(1.96)ˆ2_5.55___
135*0.24ˆ2+1.96ˆ25.5
n   =    90
Resultados obtenidos:

              n   =   90 encuestas.
De esta manera, el tamaño de muestra esta determinada por una cantidad de 90 restaurantes, la cual implica que se realizará 90 encuestas.

3.3.    TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Para el desarrollo de nuestra investigación se utilizarán como instrumento  técnico de recolección de información, lo siguiente:
A.Encuestas: Nos permitirá recopilar datos teniendo como base un cuestionario elaborado con preguntas cerradas sobre el estudio  de investigación “nivel de preferencia de las diferentes presentaciones de la carne de pollo de los restaurantes del distrito de Abancay”. Instrumento: cuestionario
B.   La  observación: Nos permitirá verificar las características y comportamientos de la población. Instrumento: ficha


CAPITULO III
ANALISIS Y PRESENTACION DE LOS RESULTADOS
1.    ¿COMPRA USTED LA CARNE DE POLLO?
Grafico nº 1

Fuente: elaboración propia

Interpretación: en la encuesta realizada en el mes de noviembre del presente año sobre el nivel de preferencia de las diferentes presentaciones de la carne de pollo en los restaurantes del distrito de Abancay se obtuvo que de un total de  90 restaurantes encuestados sobre la Compra de la Carne De Pollo, el 100% adquiere la carne de pollo.
Del resultado obtenido sobre la Compra de la Carne De Pollo se tiene que los restaurantes en su totalidad compran la carne de pollo, por tanto  se deduce que los restaurantes incluyen la carne de pollo en la preparación de sus platos.
2.    ¿POR QUÉ  UD.  ADQUIERE LA CARNE DE POLLO?


Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
facil de preparar
6
6,7
6,7
6,7
nutritiva y saludable
10
11,1
11,1
17,8
mayor demanda
44
48,9
48,9
66,7
es util para preparar variedad de platos
30
33,3
33,3
100,0
Total
90
100,0
100,0








Grafico nº2

 Fuente: Elaboración Propia
Interpretación: los resultados obtenidos a traves de la encuesta nos revela que de un total de  90 restaurantes encuestados, el 48.89% (44 restaurantes) adquiren la carne de pollo por ser de mayor demanda, el 33.33% (30 restaurantes) adquiren la carne de pollo por ser util para preparar variedad de platos, el 11.11% (10 restaurantes) adquiren la carne de pollo por ser nutritiva y saludable y un 6.67% (6 restaurantes) adquieren la carne de pollo por ser de facil  preparación.
Del resultado obtenido se tiene que el mayor numero de restaurantes adquieren la carne de pollo por ser la carne mas preferida por sus comensales.

3.     ¿CUÁNTAS VECES A LA SEMANA ADQUIERE LA CARNE DE POLLO?



Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
una vez
1
1,1
1,1
1,1
dos veces
11
12,2
12,2
13,3
tres veces
17
18,9
18,9
32,2
cuatro a más
17
18,9
18,9
51,1
todos los dias
44
48,9
48,9
100,0
Total
90
100,0
100,0



Grafico nº 3

Fuente: Elaboración Propia
Interpretación: De los 90 restaurantes encuestados tenemos que el 48.89% (44 restaurantes) realizan su adquisision de la carne de pollo todos los dias, el 18.89% (17 restaurantes) realizan su compra de cuatro a mas veces a la semana, y otro 18.89% (17 restaurantes) realizan su compra tres veces a la semana, el 12.22%(11 restaurantes) adquieren la carne de pollo 2 veces a la semana, mientras que el 1.11%(1 restaurante) realiza su compra solo una vez a la semana.
Por tanto analizando los resultados llegamos a la conclusión de que la mayoria de restaurantes representado por un 48.89% adquieren la carne de pollo todos los días. Por otro lado una minima cantidad de restaurantes adquieren la carne de pollo entre una y dos veces a la semana .

4.     ¿CUÁNTOS KILOS DE CARNE DE POLLO ADQUIERE A LA SEMANA?


Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
menos de 20 kg.
34
37,8
37,8
37,8
de 20 a 30 kg.
37
41,1
41,1
78,9
de 30 a 40 kg.
12
13,3
13,3
92,2
de 40 a 50 kg.
1
1,1
1,1
93,3
de 50 a más kg.
6
6,7
6,7
100,0
Total
90
100,0
100,0



Grafico nº 4
 

Fuente: Elaboración Propia
Interpretación: Según los datos del gráfico acerca de la cantidad de kilos de carne de pollo que adquieren  a la semana se tiene que: El 41.11 %(37 restaurantes) compran de 20 a 30 kilos a la semana, seguido por un 37.78 % (34 restaurantes)que compran menos de 20 kilos en una semana , el 13.33%(12 restaurantes) compran de 30 a 40kilos a la semana y el 1.11%(1 restaurante) compra de 40 a 50 kilos a la semana.
Del resultado obtenido se tiene que del total de restaurantes encuestados en mayor medida estos compran entre 20 a 30 kilos a la semana, dando a conocer que gran cantidad de sus platos  son a base de carne de pollo.

5.            ¿EN QUÉ ESTADO ADQUIERE LA CARNE DE POLLO?



Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
congelado
10
11,1
11,1
11,1
fresco
61
67,8
67,8
78,9
ambos
19
21,1
21,1
100,0
Total
90
100,0
100,0


Grafico nº 5

Fuente: Elaboración Propia
Interpretación: Según los datos obtenidos acerca del estado en que los restaurantes adquieren la carne de pollo se tiene que: El 67.78%(61 restaurantes) compran pollo fresco, seguido por un 21.11 % (19 restaurantes) que compran el pollo congelado y fresco, el 11.11%(10 restaurantes) compran el pollo congelado.  
Por tanto notamos que los restaurantes en mayor medida compran la carne de pollo fresco, por la efectividad de la variedad de platos en cuanto al sabor y color de los alimentos.
6.    ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS SENSORIALES PERCIBE AL COMPRAR LA CARNE DE POLLO?



Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
color
49
54,4
54,4
54,4
textura
5
5,6
5,6
60,0
tamaño
21
23,3
23,3
83,3
peso
15
16,7
16,7
100,0
Total
90
100,0
100,0


Grafico nº 6

Fuente: Elaboración Propia
Interpretación: al consultarles a los 90 encuentados si perciben algunas caracteristicas sensoriales se a deducido que el 54.44%(49 restaurantes) determinan que el color de la carne de pollo determina su compra, el 23.33% (21 restaurantes) afirman que el tamano del pollo determina su compra, el 16.67%(15 restaurantes) compran la carne de pollo por su peso y seguido del 5.56%(5 restaurantes) compran por la textura de la carne de pollo.
Asi mismo analizamos que el 54.44%(49 restaurantes) mas resaltantes afirma que la caracteristica sensorial que influye en la compra es el color de la carne de pollo debido a que influye en la presentacion de la varidad de platos.

7.    ¿GENERALMENTE EN QUÉ PRESENTACIÓN ADQUIERE LA CARNE DE POLLO?



Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
pollo completo con menudencia
38
42,2
42,2
42,2
pollo completo sin menudencia
19
21,1
21,1
63,3
trozado
33
36,7
36,7
100,0
Total
90
100,0
100,0

  
Grafico nº 7


Fuente: Elaboración Propia
Interpretación:acorde al estudio realizado a  las 90 encuestas aplicadas a los restaurantes se induce que el 42.22%(38 restaurantes) adquieren la carne de pollo completo con menudencia, el 36.67%(33 restaurantes) adquieren la carne de pollo trozado , seguido por el 21.11%(19 restaurantes)
Por tanto determinamos que gran parte de los restaurantes encuestados compran la carne de pollo con menudencia debido a utilización de todas las partes del pollo en la preparacion de los platos.
 
8.    ¿SI COMPRA TROZADO, QUE PARTES ELIGE?
¿Si compra trozado, que partes elige?


Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
pechuga
10
11,1
29,4
29,4
muslo
2
2,2
5,9
35,3
piernas
10
11,1
29,4
64,7
mixto
12
13,3
35,3
100,0
Total
34
37,8
100,0

Perdidos
Sistema
56
62,2



Total
90
100,0



Grafico nº 8 
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación: de los encuestados el 13.33% a los restaurantes se induce que el 42.22%(38 restaurantes) adquieren la carne de pollo completo con menudencia, el 36.67%(33 restaurantes) adquieren la carne de pollo trozado , seguido por el 21.11%(19 restaurantes)
Por tanto determinamos que gran parte de los restaurantes encuestados compran la carne de pollo con menudencia debido a utilización de todas las partes del pollo en la preparacion de los platos.


9.    ¿DÓNDE  ADQUIERE UD. LA CARNE DE POLLO?
¿Donde adquiere usted la carne de pollo?


Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
frigorífico
21
23,3
23,3
23,3
mercado
57
63,3
63,3
86,7
emporio
7
7,8
7,8
94,4
avicolas_granjas
5
5,6
5,6
100,0
Total
90
100,0
100,0



Grafico nº 9

 
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación: de los 90 restaurantes encuestados se observa que el 63.33%(57 restaurantes) compran la carne de pollo en los mercados, el 23.33%(21 restautrantes) compran la carne de pollo en los frigoríficos, el 7.78%(7 restaurantes) compran la carne de pollo en los emporios seguidamente del 5.56%(5 restaurantes) que compran en avícolas (granjas).
Analizando los datos concluimos que gran parte de la muestra acude a los mercados a adquirir la carne de pollo por la cercania, confianza y atención.

10. ¿SI COMPRA EN FRIGORÍFICO, INDIQUE EL NOMBRE?
¿Si compra en frigorifico, indique el nombre?


Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
Rico Pollo en el centro
13
14,4
61,9
61,9
Rico Pollo en Américas
5
5,6
23,8
85,7
San Fernando Américas
3
3,3
14,3
100,0
Total
21
23,3
100,0

Perdidos
Sistema
69
76,7



Total
90
100,0



Grafico nº 10
Fuente: elaboración propia


Interpretación: de los 90 restaurantes encuestados se observa que el 14.44% compran la carne de pollo en el frigorifico rico pollo en el centro ,el 5.56%  compran la carne de pollo en el frigorífico rico pollo en las ameritas y el 3.33% compran la carne de pollo en el frigorifico san fernando en el centro.
Analizando los datos concluimos que gran parte de la muestra acude al frigorifico rico pollo del centro.

11.         ¿SI COMPRA EN AVÍCOLA (GRANJAS), INDIQUE EL NOMBRE?
¿Si compra en avicola (granjas), indique el nombre?


Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
Granja Quispe
3
3,3
60,0
60,0
Granja Hurtado
2
2,2
40,0
100,0
Total
5
5,6
100,0

Perdidos
Sistema
85
94,4



Total
90
100,0



Grafico nº11
Fuente: elaboración propia
Interpretación: de los restaurantes que compran en avícolas, el 3.33% conpra ra en la avícola quispe y el 2.22 compra en la avícola hurtado
Analizando los datos concluimos que gran parte de la muestra acude a comprar la carne de pollo al avícola quispe.

12. ¿SI COMPRA EN MERCADO, INDIQUE EL NOMBRE?
¿Si compra en el mercado, indique el nombre?


Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
Mercado Central de Abastos
9
10,0
15,8
15,8
Mercado Serapio Tello Urbiola
41
45,6
71,9
87,7
Mercado Progreso
7
7,8
12,3
100,0
Total
57
63,3
100,0

Perdidos
Sistema
33
36,7



Total
90
100,0



Grafico nº 12

Fuente: elaboración propia
Interpretación: de los restaurantes que compran en mercados, el 45.56% conpra la carne de pollo en el mercado Serapio Tello urbiola, el 10% compra en ele mercado central de abastos, y el 7.76% compra en el mercado progreso.
Analizando los datos concluimos que gran parte de los restaurantes  acude a comprar la carne de pollo al mercado Serapio Tello urbiola por la cercanía.

13. ¿POR QUÉ RAZÓN PREFIERE COMPRAR LA CARNE DE POLLO EN DICHO ESTABLECIMIENTO?
¿Por qué razon prefiere comprar la carne de pollo en dicho establecimiento?


Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
buena atención
9
10,0
10,0
10,0
precio módico
16
17,8
17,8
27,8
buenas condiciones de la carne
29
32,2
32,2
60,0
cercanía
23
25,6
25,6
85,6
confianza
13
14,4
14,4
100,0
Total
90
100,0
100,0

Grafico nº 13 
Fuente: elaboración propia

Interpretación: de los 90 restaurantes encuestados sobre las razones por las que prefiere comprar la carne de pollo en dicho establecimiento se dio a conocer que el 32.22% compra las carne por debido a las buenas condiciones, el 25.56% por la cercania, el 17.78% por el precio modico, el 14.44% por la confianza que tiene hacia el establecimiento y el 10% por la buena atención al cliente.
 Analizando los datos se deduce que gran parte de los restaurantes acuden a los establecimientos por que la carne de pollo se encuentra en buenas condiciones

14.         ¿CÓMO CALIFICA LA PRESENTACIÓN DE DICHO ESTABLECIMIENTO?
¿Cómo califica la presentacion de dicho establecimiento?


Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
muy malo
1
1,1
1,1
1,1
malo
1
1,1
1,1
2,2
regular
45
50,0
50,0
52,2
bueno
36
40,0
40,0
92,2
muy bueno
7
7,8
7,8
100,0
Total
90
100,0
100,0











Grafico nº 14
Fuente: elaboración propia
Interpretación: de los restaurantes encuestados se dio a conocer que el 50% califica la presentacion de dicho establecimiento a la que acude como regular, 40% como bueno, 7.78% como muy bueno y 1.11% como malo y muy malo.

De la descripción realizada se despliega que los restaurantes perciben a los establecimientos a los que acuden con una presentacion regular dando a conocer que gran parte de dichos establecimientos deben innovar en la presentacion y equipamiento de estos.

15. ¿CÓMO CONSIDERA LA ATENCIÓN QUE LE BRINDA EL PERSONAL AL VENDERLE LA CARNE DE POLLO?
¿Cómo considera la atención que le brinda el personal al venderle la carne de pollo?


Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
muy malo
1
1,1
1,1
1,1
malo
1
1,1
1,1
2,2
regular
32
35,6
35,6
37,8
bueno
50
55,6
55,6
93,3
muy bueno
6
6,7
6,7
100,0
Total
90
100,0
100,0

Grafico nº 15

Fuente: elaboración propia


Interpretación: de los 90 restaurantes encuestados sobre la atención brindada por el personal de los establecimientos a los que acuden consideran como una buena atención en un 55.56%, califica como regular 35.56%, y con una muy buena atención en un 6.67%, lo demas en un 1.11% califica como malo y muy malo.
Analizando los datos se deduce que gran parte de los restaurantes se considera satisfecho debido a que perciben una buena atención del personal de  los establecimientos.


16.         ¿QUÉ ES LO QUE DEBERÍA MEJORAR EL ESTABLECIMIENTO PARA QUE LE PUEDA BRINDAR UN BUEN SERVICIO?

¿Qué es lo que debería mejorar el establecimiento para que le pueda brindar un buen servicio?


Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
atención
18
20,0
20,0
20,0
infraestructura
18
20,0
20,0
40,0
higiene
35
38,9
38,9
78,9
disponibilidad de carne
13
14,4
14,4
93,3
estado de la carne
6
6,7
6,7
100,0
Total
90
100,0
100,0

 
Grafico nº 16

Fuente: elaboración propia

Interpretación: de en el grafico se describe que un 38.89% de los establecimientos deben mejorar la higiene, un 20% considera la infraestructura y la atención, mientras que en un 14.44% se debe mejorar la disponibilidad de la carne de pollo, finalmente en un 6.67% considera que debe mejorar el estado de la carne.

 Según el analisis del cuadro despliega que los establecimientos en su mayoria deben mejorar la higiene para brindar un mejor servicio.

ANÁLISIS DE LA FICHA DE OBSERVACIÓN

La ficha de observación se realizo a 13 establecimientos (avícola, frigorífico, mercados, emporios) que expenden carne de pollo, el análisis de la observación se da a conocer de la forma siguiente:

 Avícolas; En la ficha de observación se observo que la granja avícolas cuentan con recurso humano de regular trato al cliente con una presentación inadecuada de indumentaria para la atención al cliente en cuanto a la infraestructura no cuentan con el equipamiento necesario para realizar sus actividades, realizándolas de forma artesanal, no contando además  con servicios higiénicos pero si cuentan con una gran cantidad y buenas condiciones de la carne del pollo.
Frigorífico; Se puede observar que en este establecimiento cuentan con un recurso mas capacitado pera la  venta del pollo, una infraestructura que puede ser calificado excelente y buena resaltando entre otros aspectos el frigorífico rico pollo encontrado en Américas y en el centro, cuentan con una gran variedad de pollo y una indumentaria mas adecuada.
Mercado; se observo el mercado Serapio Tello Urbiola (Américas) y el mercado central de abastos (centro), se pudo observar que cuentan con un recurso humano que no esta capacitado para que de una buena atención al cliente, además demoras en la atención y no cuentan con indumentaria, su infraestructura no tiene la higiene adecuada para la venta de la carne de pollo , cuenta además con herramientas de trabajo básico (cuchillos, tabla de picar, balanza). No se logra abastecer su demanda ya que a pesar de contar con variedad de carne pollo solo cuenta con esta en cantidades pequeñas.
Emporio; Se observo que el recurso humano de estos establecimientos dan una buena atención, pero demoran en el tiempo de entrega del producto, cuentan con equipos  que no se encuentran en lugares adecuados. en estos establecimientos la higiene que se da para la venta de la carne de pollo no es la adecuada  ya que no existe un tratamiento especial para los residuos.


CONCLUSIONES

·         En el estudio realizado llegamos a la conclusión de que el nivel de preferencia de la carne de pollo esta dado por un 48.89%  de la mayor demanda  de los comensales en los restaurantes de la ciudad de Abancay. Asi como tambien la presentacion de la carne de pollo de mayor preferencia esta dado por 42.22% de la carne de pollo completo con menudencia, asi mismo se deduce  que generalmente lo prefieren en presentacion de mixto en un  13.33%, haciendo esta afirmación a que prefieren en una combinación de pechuga y piernas por lo general.
·         Las caracteriscas que influyen en la compra de  la carne de pollo se da en su mayoria en estado fresco en 67.68% de los restaurantes encuestados, quienes tambien consideran importante  evaluar el color de la carne  para realizar su elección.
·         La gran parte de los restaurant adquiere la carne de pollo en los mercados en un 63.33%, concluimos que existen dos puntos de ubicación mas concurridos como el mercado  Serapio Tello Urbícola y el mercado central de abastos, y en un segundo lugar acuden a los frigorificos, deduciendo que existe demanda.

Asi mismo los restaurants perciben que la infraestructura de los establecimientos a los que acuden mantiene una presentacion regular con una tendencia a una presentacion buena.
·         La frecuencia de la compra de la carne de pollo hecha por los restaurantes del distrito de Abancay se dan en 48.89%, en las cuales se deduce que todos los dias se adquiere la carne de pollo en un promedio de  41.11% que constituye de 20 a 30 kilos a la semana.
Asi mismo  la razon por la cual los restaurantes frecuentan estos establecimientos se da por las buenas condiciones de la carne de pollo en 32.22% y la cercanía. En el analisis de datos se deduce que tambien como sugerencia darle importancia a la higiene para que de esta manera se brinde un buen servicio


RECOMENDACIÓN

·           Los establecimientos que expenden carne de pollo deben de mejorar en el servicio  higienico, la atención y la disponibilidad y las presentaciones de la carne de pollo como pollo completo con menudencia y pechuga y piernas,las cuales deben estar principalmente en un estado fresco para mantener la satisfacción de sus clientes.
·           Los establecimientos deben tener en cuenta no tan solo la disponibilidad de la carne, sino también las caracteristicas como el color de la piel, la textura, el tamaño y el peso, que hara la diferencia de los demas establecimientos, logrando una ventaja competitiva.
·           Los establecimiento del mercado y frigorificos deben disponer de la carne de la pollo en sus diversas presentaciones a diario y en un porcentaje de 20 a 40 kg. A la semana.
Es importante mantener la buena presentacion de los establecimientos para proyectar una buena imagen de estos hacia el cliente y generar confianza.
·           Deben  tener en cuenta la ubicación estrategia de los establecimientos con la finalidad de incrementar el número de ventas y por ende los clientes.
BIBLIOGRAFÍA
·         JOSE LINARES CAZOLA, Investigación de Mercado.
·         SANTIAGO VALDERRAMA MENDOZA, pasos para elaborar proyectos y tesis de investigación científica.
·         BRUNO PUJOL BENGOECHEA, Diccionario de marketing
·         ROBBINS, Stephen P. y COULTER, Mary; sexta edición – Administration
·         KOTLER, Philip ;(2003). Fundamentos de Marketing, 6ª edición edición, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, pp. 712 páginas. ISBN 970-26-0400-1
Fuentes de internet
·         http://www.monografias.com/trabajos6/prod/prod.shtml
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing
·         http://es.wikipedia.org/marketing/consumidor

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