nivel de preferencia de las diferentes presentaciones de la carne de pollo en los restaurantes del distrito de abancay en el año 2011
CAPITULO I
CAPITULO I
RESUMEN DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO
3.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
En los últimos años el ritmo de
vida de las personas se ha vuelto muy agitada debido a los cambios en los
factores económicos y sociales. Es por esta razón que las personas y
principalmente los restaurantes adquieren productos saludables preparados para
una fácil cocción, rica en proteínas, de bajo nivel de colesterol, sabroso y dietético.
La dieta alimenticia de la población Abanquina, en lo que
se refiere a carnes, está constituida
por carne de pescado, carne de res y básicamente por la carne de pollo la misma
que se expende en diferentes presentaciones como: entera, trozada, embutido.
Hoy en día estamos en una época en que las personas le
dan demasiada importancia a las cuestiones de salud. Por tanto el consumo de
carne de pollo es parte de una dieta básica que constituye un producto
primordial que acompaña nuestra alimentación diaria.
El problema que actualmente se observa, es que hay una
creciente demanda de la carne de pollo,
necesidades que no son satisfechas en su totalidad, debido a que este
producto se brinda en establecimientos
que presentan precarias condiciones de servicio que pueden afectar la
salud de los consumidores ya que son
inadecuadas y no cuentan con los requerimientos necesarios para ofrecer
productos de buena calidad, con un buen control higiénico; y que además el servicio
no ofrece buena atención y seguridad al cliente para el consumo de estos
alimentos.
Existen numerosos
establecimientos ubicados en distintos puntos de la distrito de Abancay como:
Avícolas (Granjas), como Hurtado, Quispe; El Mercado Central de abastos,
Progreso, Victoria, Serapio Tello Urbiola ubicado en las Américas y
establecimientos ubicados en el frontis de estos puntos, así mismo los
frigoríficos San Fernando ubicado en el Jr.lima con el Jr. andahuyalas y Rico
Pollo ubicado en el Jr. Lima esquina con Jr. Chalhuanca, y otras sucursales.
Hemos visto la necesidad de desarrollar esfuerzos
para realizar la investigación de
mercados enfocada en el nivel de preferencia del consumidor sobre las
diferentes presentaciones de carne de pollo, la que nos permitirá conocer cuál
de las presentaciones es la más preferida por los restaurantes, la misma que
expenderemos en mayor cantidad para que exista mayor afluencia de consumidores
en nuestro establecimiento, al mismo tiempo nos permitirá identificar las caracteristcas
que influyen en la compra de la carne de pollo.
4.
OBJETIVO:
3.3. Objetivo general:
Determinar el nivel de preferencia de las diferentes
presentaciones de la carne de pollo en los restaurantes en el distrito de
Abancay en el año 2011.
3.4. Objetivos específicos:
·
Conocer que presentaciones de la carne de pollo son
de preferencia por los restaurantes del distrito de Abancay en el año 2011.
·
Identificar
las características sensoriales (Tamaño, peso, color, textura.) que influyen en
la compra de la carne de pollo por los restaurantes en el distrito de Abancay
en el año 2011.
·
Ubicar
los principales establecimientos de venta de la carne de pollo más concurridos
por los restaurantes en el distrito de
Abancay en el año 2011.
·
Conocer
la frecuencia de compra de los restaurantes a los establecimientos de venta de
las diferentes presentaciones de la carne de pollo.
4. VARIABLES:
4.1. Variable
independiente:
Preferencia
4.2. Variables
dependientes:
· Variedad
· Producto
· Infraestructura
· Características
CAPITULO II
METODOLOGIA DE
LA INVESTIGACIÓN
1. ELECCIÓN DE MÉTODOS A UTILIZAR:
El método a usarse en este
trabajo de investigación es el método científico a nivel, inductivo, porque
mediante ella analizaremos la información individual de cada establecimiento,
para luego sacar una conclusión general.
2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:
Este tipo de investigación
corresponde al tipo de investigación descriptiva porque se va a observar y
describir los eventos relacionados al
nivel de preferencia de la carne
de pollo en los establecimientos del distrito de Abancay, a su vez nos
permitirá detallar como se da el comportamiento de las variables de estudio y
por ende especificar las características más relevantes de estas, para lo cual
se utilizara el siguiente mecanismo que nos servirá de base para desarrollar el
presente trabajo de investigación:
Ø Búsqueda
de datos secundarios.Con la ayuda de fuentes bibliográficas como libros,
publicaciones e internet se identificara información importante y relevante.
3. POBLACIÓN Y MUESTRA:
3.1.
Población: La población de nuestra
investigación comprende la parte céntrica de la población del Distrito de
ABANCAY, más no las partes rurales.
Para
efectos de realizar el presente trabajo de investigación, la población que va
ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados, solamente
comprenderá a todos los restaurantes del
distrito de Abancay que consumen la carne de pollo en sus diferentes
presentaciones
CUADRO Nº 01:
Cantidad de restaurantes del Distrito de Abancay.
DEFINICIÓN DEL LÍMITE POBLACIONAL
Nº restaurantes
|
Nº veces compra carne de pollo
|
x2
|
1
|
4
|
16
|
2
|
2
|
4
|
3
|
5
|
25
|
4
|
4
|
16
|
5
|
7
|
49
|
6
|
7
|
49
|
7
|
2
|
4
|
8
|
7
|
49
|
9
|
7
|
49
|
10
|
7
|
49
|
11
|
4
|
16
|
12
|
7
|
49
|
13
|
3
|
9
|
14
|
7
|
49
|
15
|
73
|
433
|
3.2. MUESTRA: Es
el subconjunto de la población definida sobre la cual desarrollaremos el
presente estudio con la finalidad de obtener conclusiones generales.
3.2.1. Tamaño de la muestra: Para poder determinar el tamaño que tendrá la muestra se aplicara el
muestreo probabilístico aleatorio simple, debido a que se cuenta con una sola
población definida por los restaurantes ubicados en el distrito de Abancay, las
cuales cuentan con las mismas posibilidades de ser elegidos.
DETERMINACIÓN DEL
TAMAÑO DE MUESTRA:
FORMULA
DATOS:
s2= 5.55
n=15
x2=433
x = 4.87
Z=1.96
PROCEDIMIENTO:
N = 135
Z = 1.96
e = 5%
E= 0.05*4.87
E= 5.55
n = 135*(1.96)ˆ2_5.55___
135*0.24ˆ2+1.96ˆ25.5
n = 90
Resultados obtenidos:
n = 90
encuestas.
De esta manera, el tamaño de muestra
esta determinada por una cantidad de 90 restaurantes, la cual implica que se
realizará 90 encuestas.
3.3.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:
Para el desarrollo de nuestra investigación se utilizarán como instrumento técnico de recolección de información, lo
siguiente:
A.Encuestas: Nos permitirá recopilar datos teniendo como base un cuestionario
elaborado con preguntas cerradas sobre el estudio de investigación “nivel de preferencia de las
diferentes presentaciones de la carne de pollo de los restaurantes del distrito
de Abancay”. Instrumento: cuestionario
B. La
observación: Nos permitirá verificar las
características y comportamientos de la población. Instrumento: ficha
CAPITULO III
ANALISIS Y
PRESENTACION DE LOS RESULTADOS
1.
¿COMPRA
USTED LA CARNE DE POLLO?
Fuente:
elaboración propia
Interpretación: en
la encuesta realizada en el mes de noviembre del presente año sobre el nivel de
preferencia de las diferentes presentaciones de la carne de pollo en los
restaurantes del distrito de Abancay se obtuvo que de un total de 90 restaurantes encuestados sobre la Compra
de la Carne De Pollo, el 100%
adquiere la carne de pollo.
Del
resultado obtenido sobre la Compra de la Carne De Pollo se tiene que los restaurantes en su totalidad compran la carne de
pollo, por tanto se deduce que los
restaurantes incluyen la carne de pollo en la preparación de sus platos.
2.
¿POR
QUÉ UD.
ADQUIERE LA CARNE DE POLLO?
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje válido
|
Porcentaje acumulado
|
||
Válidos
|
facil de preparar
|
6
|
6,7
|
6,7
|
6,7
|
nutritiva y saludable
|
10
|
11,1
|
11,1
|
17,8
|
|
mayor demanda
|
44
|
48,9
|
48,9
|
66,7
|
|
es util para preparar
variedad de platos
|
30
|
33,3
|
33,3
|
100,0
|
|
Total
|
90
|
100,0
|
100,0
|
||
Grafico nº2
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación: los
resultados obtenidos a traves de la encuesta nos revela que de un total de 90 restaurantes encuestados, el 48.89% (44
restaurantes) adquiren la carne de pollo por ser de mayor demanda, el 33.33% (30
restaurantes) adquiren la carne de pollo por ser util para preparar variedad de
platos, el 11.11% (10 restaurantes) adquiren la carne de pollo por ser
nutritiva y saludable y un 6.67% (6 restaurantes) adquieren la carne de pollo
por ser de facil preparación.
Del
resultado obtenido se tiene que el mayor numero de restaurantes adquieren la
carne de pollo por ser la carne mas preferida por sus comensales.
3.
¿CUÁNTAS
VECES A LA SEMANA ADQUIERE LA CARNE DE POLLO?
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje válido
|
Porcentaje acumulado
|
||
Válidos
|
una vez
|
1
|
1,1
|
1,1
|
1,1
|
dos veces
|
11
|
12,2
|
12,2
|
13,3
|
|
tres veces
|
17
|
18,9
|
18,9
|
32,2
|
|
cuatro a más
|
17
|
18,9
|
18,9
|
51,1
|
|
todos los dias
|
44
|
48,9
|
48,9
|
100,0
|
|
Total
|
90
|
100,0
|
100,0
|
Grafico nº 3
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación: De
los 90 restaurantes encuestados tenemos que el 48.89% (44 restaurantes)
realizan su adquisision de la carne de pollo todos los dias, el 18.89% (17
restaurantes) realizan su compra de cuatro a mas veces a la semana, y otro
18.89% (17 restaurantes) realizan su compra tres veces a la semana, el
12.22%(11 restaurantes) adquieren la carne de pollo 2 veces a la semana,
mientras que el 1.11%(1 restaurante) realiza su compra solo una vez a la
semana.
Por
tanto analizando los resultados llegamos a la conclusión de que la mayoria de
restaurantes representado por un 48.89% adquieren la carne de pollo todos los
días. Por otro lado una minima cantidad de restaurantes adquieren la carne de
pollo entre una y dos veces a la semana .
4.
¿CUÁNTOS
KILOS DE CARNE DE POLLO ADQUIERE A LA SEMANA?
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje válido
|
Porcentaje acumulado
|
||
Válidos
|
menos de 20 kg.
|
34
|
37,8
|
37,8
|
37,8
|
de 20 a 30 kg.
|
37
|
41,1
|
41,1
|
78,9
|
|
de 30 a 40 kg.
|
12
|
13,3
|
13,3
|
92,2
|
|
de 40 a 50 kg.
|
1
|
1,1
|
1,1
|
93,3
|
|
de 50 a más kg.
|
6
|
6,7
|
6,7
|
100,0
|
|
Total
|
90
|
100,0
|
100,0
|
Grafico
nº 4
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación: Según los datos del gráfico
acerca de la cantidad de kilos de carne de pollo que adquieren a la semana se tiene que: El 41.11 %(37
restaurantes) compran de 20 a 30 kilos a la semana, seguido por un 37.78 % (34
restaurantes)que compran menos de 20 kilos en una semana , el 13.33%(12
restaurantes) compran de 30 a 40kilos a la semana y el 1.11%(1 restaurante)
compra de 40 a 50 kilos a la semana.
Del
resultado obtenido se tiene que del total de restaurantes encuestados en mayor
medida estos compran entre 20 a 30 kilos a la semana, dando a conocer que gran
cantidad de sus platos son a base de
carne de pollo.
5.
¿EN
QUÉ ESTADO ADQUIERE LA CARNE DE POLLO?
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje válido
|
Porcentaje acumulado
|
||
Válidos
|
congelado
|
10
|
11,1
|
11,1
|
11,1
|
fresco
|
61
|
67,8
|
67,8
|
78,9
|
|
ambos
|
19
|
21,1
|
21,1
|
100,0
|
|
Total
|
90
|
100,0
|
100,0
|
Grafico nº 5
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación: Según
los datos obtenidos acerca del estado en que los restaurantes adquieren la
carne de pollo se tiene que: El 67.78%(61 restaurantes) compran pollo fresco,
seguido por un 21.11 % (19 restaurantes) que compran el pollo congelado y
fresco, el 11.11%(10 restaurantes) compran el pollo congelado.
Por
tanto notamos que los restaurantes en mayor medida compran la carne de pollo
fresco, por la efectividad de la variedad de platos en cuanto al sabor y color
de los alimentos.
6.
¿QUÉ
CARACTERÍSTICAS SENSORIALES PERCIBE AL COMPRAR LA CARNE DE POLLO?
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje válido
|
Porcentaje acumulado
|
||
Válidos
|
color
|
49
|
54,4
|
54,4
|
54,4
|
textura
|
5
|
5,6
|
5,6
|
60,0
|
|
tamaño
|
21
|
23,3
|
23,3
|
83,3
|
|
peso
|
15
|
16,7
|
16,7
|
100,0
|
|
Total
|
90
|
100,0
|
100,0
|
Grafico nº 6
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación: al
consultarles a los 90 encuentados si perciben algunas caracteristicas
sensoriales se a deducido que el 54.44%(49 restaurantes) determinan que el
color de la carne de pollo determina su compra, el 23.33% (21 restaurantes)
afirman que el tamano del pollo determina su compra, el 16.67%(15 restaurantes)
compran la carne de pollo por su peso y seguido del 5.56%(5 restaurantes)
compran por la textura de la carne de pollo.
Asi
mismo analizamos que el 54.44%(49 restaurantes) mas resaltantes afirma que la
caracteristica sensorial que influye en la compra es el color de la carne de
pollo debido a que influye en la presentacion de la varidad de platos.
7.
¿GENERALMENTE
EN QUÉ PRESENTACIÓN ADQUIERE LA CARNE DE POLLO?
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje válido
|
Porcentaje acumulado
|
||
Válidos
|
pollo completo con
menudencia
|
38
|
42,2
|
42,2
|
42,2
|
pollo completo sin
menudencia
|
19
|
21,1
|
21,1
|
63,3
|
|
trozado
|
33
|
36,7
|
36,7
|
100,0
|
|
Total
|
90
|
100,0
|
100,0
|
Grafico
nº 7
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación:acorde
al estudio realizado a las 90 encuestas aplicadas
a los restaurantes se induce que el 42.22%(38 restaurantes) adquieren la carne
de pollo completo con menudencia, el 36.67%(33 restaurantes) adquieren la carne
de pollo trozado , seguido por el 21.11%(19 restaurantes)
Por
tanto determinamos que gran parte de los restaurantes encuestados compran la
carne de pollo con menudencia debido a utilización de todas las partes del
pollo en la preparacion de los platos.
8.
¿SI
COMPRA TROZADO, QUE PARTES ELIGE?
¿Si compra trozado, que
partes elige?
|
|||||
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje válido
|
Porcentaje acumulado
|
||
Válidos
|
pechuga
|
10
|
11,1
|
29,4
|
29,4
|
muslo
|
2
|
2,2
|
5,9
|
35,3
|
|
piernas
|
10
|
11,1
|
29,4
|
64,7
|
|
mixto
|
12
|
13,3
|
35,3
|
100,0
|
|
Total
|
34
|
37,8
|
100,0
|
||
Perdidos
|
Sistema
|
56
|
62,2
|
||
Total
|
90
|
100,0
|
Grafico nº 8
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación:
de los encuestados el 13.33% a los restaurantes se induce que el 42.22%(38
restaurantes) adquieren la carne de pollo completo con menudencia, el 36.67%(33
restaurantes) adquieren la carne de pollo trozado , seguido por el 21.11%(19
restaurantes)
Por
tanto determinamos que gran parte de los restaurantes encuestados compran la
carne de pollo con menudencia debido a utilización de todas las partes del
pollo en la preparacion de los platos.
9.
¿DÓNDE ADQUIERE UD. LA CARNE DE POLLO?
¿Donde adquiere usted la
carne de pollo?
|
|||||
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje válido
|
Porcentaje acumulado
|
||
Válidos
|
frigorífico
|
21
|
23,3
|
23,3
|
23,3
|
mercado
|
57
|
63,3
|
63,3
|
86,7
|
|
emporio
|
7
|
7,8
|
7,8
|
94,4
|
|
avicolas_granjas
|
5
|
5,6
|
5,6
|
100,0
|
|
Total
|
90
|
100,0
|
100,0
|
Grafico
nº 9
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación: de los 90 restaurantes encuestados se
observa que el 63.33%(57 restaurantes) compran la carne de pollo en los mercados,
el 23.33%(21 restautrantes) compran la carne de pollo en los frigoríficos, el
7.78%(7 restaurantes) compran la carne de pollo en los emporios seguidamente
del 5.56%(5 restaurantes) que compran en avícolas (granjas).
Analizando los
datos concluimos que gran parte de la muestra acude a los mercados a adquirir
la carne de pollo por la cercania, confianza y atención.
10. ¿SI COMPRA EN FRIGORÍFICO,
INDIQUE EL NOMBRE?
¿Si compra en frigorifico,
indique el nombre?
|
|||||
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje válido
|
Porcentaje acumulado
|
||
Válidos
|
Rico Pollo en el centro
|
13
|
14,4
|
61,9
|
61,9
|
Rico Pollo en Américas
|
5
|
5,6
|
23,8
|
85,7
|
|
San Fernando Américas
|
3
|
3,3
|
14,3
|
100,0
|
|
Total
|
21
|
23,3
|
100,0
|
||
Perdidos
|
Sistema
|
69
|
76,7
|
||
Total
|
90
|
100,0
|
Grafico
nº 10
Fuente: elaboración propia
Interpretación: de los 90 restaurantes
encuestados se observa que el 14.44% compran la carne de pollo en el
frigorifico rico pollo en el centro ,el 5.56%
compran la carne de pollo en el frigorífico rico pollo en las ameritas y
el 3.33% compran la carne de pollo en el frigorifico san fernando en el centro.
Analizando los datos concluimos que gran parte de la
muestra acude al frigorifico rico pollo del centro.
11.
¿SI
COMPRA EN AVÍCOLA (GRANJAS), INDIQUE EL NOMBRE?
¿Si compra en avicola
(granjas), indique el nombre?
|
|||||
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje válido
|
Porcentaje acumulado
|
||
Válidos
|
Granja Quispe
|
3
|
3,3
|
60,0
|
60,0
|
Granja Hurtado
|
2
|
2,2
|
40,0
|
100,0
|
|
Total
|
5
|
5,6
|
100,0
|
||
Perdidos
|
Sistema
|
85
|
94,4
|
||
Total
|
90
|
100,0
|
Grafico nº11
Fuente: elaboración propia
Interpretación: de los restaurantes que
compran en avícolas, el 3.33% conpra ra en la avícola quispe y el 2.22 compra
en la avícola hurtado
Analizando los datos concluimos que gran parte de la
muestra acude a comprar la carne de pollo al avícola quispe.
12. ¿SI COMPRA EN MERCADO,
INDIQUE EL NOMBRE?
¿Si compra en el mercado,
indique el nombre?
|
|||||
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje válido
|
Porcentaje acumulado
|
||
Válidos
|
Mercado Central de Abastos
|
9
|
10,0
|
15,8
|
15,8
|
Mercado Serapio Tello Urbiola
|
41
|
45,6
|
71,9
|
87,7
|
|
Mercado Progreso
|
7
|
7,8
|
12,3
|
100,0
|
|
Total
|
57
|
63,3
|
100,0
|
||
Perdidos
|
Sistema
|
33
|
36,7
|
||
Total
|
90
|
100,0
|
Grafico
nº 12
Fuente: elaboración propia
Interpretación: de los restaurantes que
compran en mercados, el 45.56% conpra la carne de pollo en el mercado Serapio
Tello urbiola, el 10% compra en ele mercado central de abastos, y el 7.76%
compra en el mercado progreso.
Analizando los datos concluimos que gran parte de los
restaurantes acude a comprar la carne de
pollo al mercado Serapio Tello urbiola por la cercanía.
13. ¿POR QUÉ RAZÓN PREFIERE
COMPRAR LA CARNE DE POLLO EN DICHO ESTABLECIMIENTO?
¿Por qué razon prefiere
comprar la carne de pollo en dicho establecimiento?
|
|||||
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje válido
|
Porcentaje acumulado
|
||
Válidos
|
buena atención
|
9
|
10,0
|
10,0
|
10,0
|
precio módico
|
16
|
17,8
|
17,8
|
27,8
|
|
buenas condiciones de la
carne
|
29
|
32,2
|
32,2
|
60,0
|
|
cercanía
|
23
|
25,6
|
25,6
|
85,6
|
|
confianza
|
13
|
14,4
|
14,4
|
100,0
|
|
Total
|
90
|
100,0
|
100,0
|
Grafico nº 13
Fuente: elaboración propia
Interpretación: de los 90 restaurantes
encuestados sobre las razones por las que prefiere comprar la carne de pollo en
dicho establecimiento se dio a conocer que el 32.22% compra las carne por
debido a las buenas condiciones, el 25.56% por la cercania, el 17.78% por el precio
modico, el 14.44% por la confianza que tiene hacia el establecimiento y el 10%
por la buena atención al cliente.
Analizando los
datos se deduce que gran parte de los restaurantes acuden a los
establecimientos por que la carne de pollo se encuentra en buenas condiciones
14.
¿CÓMO
CALIFICA LA PRESENTACIÓN DE DICHO ESTABLECIMIENTO?
¿Cómo califica la presentacion de
dicho establecimiento?
|
|||||
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
||
Válidos
|
muy
malo
|
1
|
1,1
|
1,1
|
1,1
|
malo
|
1
|
1,1
|
1,1
|
2,2
|
|
regular
|
45
|
50,0
|
50,0
|
52,2
|
|
bueno
|
36
|
40,0
|
40,0
|
92,2
|
|
muy
bueno
|
7
|
7,8
|
7,8
|
100,0
|
|
Total
|
90
|
100,0
|
100,0
|
Grafico nº 14
Fuente: elaboración propia
Interpretación: de los restaurantes
encuestados se dio a conocer que el 50% califica la presentacion de dicho
establecimiento a la que acude como regular, 40% como bueno, 7.78% como muy
bueno y 1.11% como malo y muy malo.
De la descripción realizada se despliega que los
restaurantes perciben a los establecimientos a los que acuden con una
presentacion regular dando a conocer que gran parte de dichos establecimientos
deben innovar en la presentacion y equipamiento de estos.
15. ¿CÓMO CONSIDERA LA ATENCIÓN
QUE LE BRINDA EL PERSONAL AL VENDERLE LA CARNE DE POLLO?
¿Cómo considera la atención
que le brinda el personal al venderle la carne de pollo?
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|||||
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje válido
|
Porcentaje acumulado
|
||
Válidos
|
muy malo
|
1
|
1,1
|
1,1
|
1,1
|
malo
|
1
|
1,1
|
1,1
|
2,2
|
|
regular
|
32
|
35,6
|
35,6
|
37,8
|
|
bueno
|
50
|
55,6
|
55,6
|
93,3
|
|
muy bueno
|
6
|
6,7
|
6,7
|
100,0
|
|
Total
|
90
|
100,0
|
100,0
|
Grafico nº 15
Fuente: elaboración propia
Interpretación: de los 90 restaurantes
encuestados sobre la atención brindada por el personal de los establecimientos
a los que acuden consideran como una buena atención en un 55.56%, califica como
regular 35.56%, y con una muy buena atención en un 6.67%, lo demas en un 1.11%
califica como malo y muy malo.
Analizando los datos se deduce que gran parte de los
restaurantes se considera satisfecho debido a que perciben una buena atención
del personal de los establecimientos.
16.
¿QUÉ
ES LO QUE DEBERÍA MEJORAR EL ESTABLECIMIENTO PARA QUE LE PUEDA BRINDAR UN BUEN
SERVICIO?
¿Qué es lo que debería
mejorar el establecimiento para que le pueda brindar un buen servicio?
|
|||||
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje válido
|
Porcentaje acumulado
|
||
Válidos
|
atención
|
18
|
20,0
|
20,0
|
20,0
|
infraestructura
|
18
|
20,0
|
20,0
|
40,0
|
|
higiene
|
35
|
38,9
|
38,9
|
78,9
|
|
disponibilidad de carne
|
13
|
14,4
|
14,4
|
93,3
|
|
estado de la carne
|
6
|
6,7
|
6,7
|
100,0
|
|
Total
|
90
|
100,0
|
100,0
|
Grafico
nº 16
Fuente: elaboración propia
Interpretación: de en el grafico se describe
que un 38.89% de los establecimientos deben mejorar la higiene, un 20%
considera la infraestructura y la atención, mientras que en un 14.44% se debe
mejorar la disponibilidad de la carne de pollo, finalmente en un 6.67%
considera que debe mejorar el estado de la carne.
Según el analisis
del cuadro despliega que los establecimientos en su mayoria deben mejorar la
higiene para brindar un mejor servicio.
ANÁLISIS DE LA FICHA DE
OBSERVACIÓN
La
ficha de observación se realizo a 13 establecimientos (avícola, frigorífico,
mercados, emporios) que expenden carne de pollo, el análisis de la observación
se da a conocer de la forma siguiente:
Avícolas;
En la ficha de observación se observo que la granja avícolas cuentan con
recurso humano de regular trato al cliente con una presentación inadecuada de
indumentaria para la atención al cliente en cuanto a la infraestructura no
cuentan con el equipamiento necesario para realizar sus actividades,
realizándolas de forma artesanal, no contando además con servicios higiénicos pero si cuentan con
una gran cantidad y buenas condiciones de la carne del pollo.
Frigorífico; Se puede observar que en este
establecimiento cuentan con un recurso mas capacitado pera la venta del pollo, una infraestructura que
puede ser calificado excelente y buena resaltando entre otros aspectos el
frigorífico rico pollo encontrado en Américas y en el centro, cuentan con una
gran variedad de pollo y una indumentaria mas adecuada.
Mercado; se observo el mercado Serapio
Tello Urbiola (Américas) y el mercado central de abastos (centro), se pudo
observar que cuentan con un recurso humano que no esta capacitado para que de
una buena atención al cliente, además demoras en la atención y no cuentan con
indumentaria, su infraestructura no tiene la higiene adecuada para la venta de
la carne de pollo , cuenta además con herramientas de trabajo básico
(cuchillos, tabla de picar, balanza). No se logra abastecer su demanda ya que a
pesar de contar con variedad de carne pollo solo cuenta con esta en cantidades
pequeñas.
Emporio; Se observo que el recurso
humano de estos establecimientos dan una buena atención, pero demoran en el
tiempo de entrega del producto, cuentan con equipos que no se encuentran en lugares adecuados. en
estos establecimientos la higiene que se da para la venta de la carne de pollo
no es la adecuada ya que no existe un
tratamiento especial para los residuos.
CONCLUSIONES
·
En
el estudio realizado llegamos a la conclusión de que el nivel de preferencia de
la carne de pollo esta dado por un 48.89% de la mayor demanda de los comensales en los restaurantes de la
ciudad de Abancay. Asi como tambien la presentacion de la carne de pollo de
mayor preferencia esta dado por 42.22% de la carne de pollo completo con menudencia,
asi mismo se deduce que generalmente lo
prefieren en presentacion de mixto en un 13.33%, haciendo esta afirmación a que
prefieren en una combinación de pechuga y piernas por lo general.
·
Las
caracteriscas que influyen en la compra de la carne de pollo se da en su mayoria en estado
fresco en 67.68% de los restaurantes encuestados, quienes tambien consideran
importante evaluar el color de la
carne para realizar su elección.
·
La
gran parte de los restaurant adquiere la carne de pollo en los mercados en un
63.33%, concluimos que existen dos puntos de ubicación mas concurridos como el
mercado Serapio Tello Urbícola y el
mercado central de abastos, y en un segundo lugar acuden a los frigorificos,
deduciendo que existe demanda.
Asi mismo los restaurants
perciben que la infraestructura de los establecimientos a los que acuden
mantiene una presentacion regular con una tendencia a una presentacion buena.
·
La
frecuencia de la compra de la carne de pollo hecha por los restaurantes del
distrito de Abancay se dan en 48.89%, en las cuales se deduce que todos los
dias se adquiere la carne de pollo en un promedio de 41.11% que constituye de 20 a 30 kilos a la
semana.
Asi mismo la razon por la cual los restaurantes
frecuentan estos establecimientos se da por las buenas condiciones de la carne
de pollo en 32.22% y la cercanía. En el analisis de datos se deduce que tambien
como sugerencia darle importancia a la higiene para que de esta manera se
brinde un buen servicio
RECOMENDACIÓN
·
Los
establecimientos que expenden carne de pollo deben de mejorar en el
servicio higienico, la atención y la
disponibilidad y las presentaciones de la carne de pollo como pollo completo
con menudencia y pechuga y piernas,las cuales deben estar principalmente en un
estado fresco para mantener la satisfacción de sus clientes.
·
Los
establecimientos deben tener en cuenta no tan solo la disponibilidad de la
carne, sino también las caracteristicas como el color de la piel, la textura,
el tamaño y el peso, que hara la diferencia de los demas establecimientos,
logrando una ventaja competitiva.
·
Los
establecimiento del mercado y frigorificos deben disponer de la carne de la
pollo en sus diversas presentaciones a diario y en un porcentaje de 20 a 40 kg.
A la semana.
Es importante mantener la
buena presentacion de los establecimientos para proyectar una buena imagen de
estos hacia el cliente y generar confianza.
·
Deben tener en cuenta la ubicación estrategia de
los establecimientos con la finalidad de incrementar el número de ventas y por
ende los clientes.
BIBLIOGRAFÍA
·
JOSE LINARES CAZOLA, Investigación
de Mercado.
·
SANTIAGO VALDERRAMA MENDOZA,
pasos para elaborar proyectos y tesis de investigación científica.
·
BRUNO PUJOL BENGOECHEA,
Diccionario de marketing
·
ROBBINS,
Stephen P. y COULTER, Mary; sexta edición – Administration
·
KOTLER, Philip ;(2003). Fundamentos de Marketing, 6ª edición edición,
Pearson Educación de México, S.A. de C.V, pp. 712 páginas. ISBN 970-26-0400-1
Fuentes de internet
·
http://www.monografias.com/trabajos6/prod/prod.shtml
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing
·
http://es.wikipedia.org/marketing/consumidor
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