jueves, 15 de septiembre de 2011

CONCEPCIONES GENERALES DEL LIDERAZGO




INTRODUCCION
El liderazgo es un tema crucial hoy en día debido a que los líderes de hoy logran el éxito de sus organizaciones y a la vez orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.

DESARROLLO
Definición de liderazgo: el liderazgo es el proceso de influencia de lideres y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio
Desventajas del liderazgo: 
Líder participativo: Lentitud en las reacciones, ya que construir un consenso general es un proceso más trabajoso que imponer una voluntad única.
Líder Autoritario:
  • Poco interés y compromiso de los miembros con sus tareas.
  • Aumento del aburrimiento y la apatía.
  • Mayor lealtad a las personas que a las organizaciones.
  • Menor supervivencia de las organizaciones al retirarse el dirigente.
  • No permite aflorar la disidencia, que puede ser evidente en los momentos más inoportunos.
  • Favorece una dependencia hacia los que dirige y disminuye la responsabilidad y el espíritu de iniciativa.
  • Puede ser un factor de conflicto, especialmente cuando se trata de disponer   fondos y muchos pelean por demostrar que sus propios proyectos son los más importantes. Cuando esto sucede es conveniente hacer un replanteo y explicitar las actitudes negativas.
  • Este estilo se basa en una visión negativa de los demás, se justifica tomar decisiones por ellos por considerarlos incapaces o irresponsables.

Personas del tipo lider y otras no: 
- Alguien que está seguro en sus decisiones, piensa que las cosas a través de el son mas sencillas, y puede manejar la presión.
·    -   También alguien que tiene simpatía, pero no hasta el punto de estatus de 
      celebridad
. - Alguien que se preocupa, es valiente, y no me importaría tomar el lugar
     de la  persona que tiene el trabajo más difícil. 
     - Alguien que tiene compasión, y está involucrado en todo, pero tiene la
    capacidad de dar un paso atrás y mirar las cosas con una opinión
     no sesgada.
Nociones del liderazgo:
  • ·         Formación de lideres con visión de país plural y democrático
  • ·         Fortalecer  destrezas individuales de liderazgo.
  • ·         Generar una gobernabilidad democrática y eficiente en entornos sociales, políticos y culturales inmediatos.
  • ·         Un líder debe poseer talentos, conocimientos y habilidades, es decir, competencias personales que le permitan sobresalir en su labor durante la mayor parte del tiempo que convive con sus colaboradores. Un verdadero líder trabaja con amor y pasión por lo que cree y no se deja amilanar fácilmente por las adversidades.
Un buen gerente, un buen lider o ambas: se puede ser un lider carismatico e inspirador que constantemente motiva a los demas para alcanzar la cima de su desempeño. Pero aun asi es necesario respaldar la habilidad del liderazgo con la planeacion, organización y control. un líder que inspira puede a menudo presionar a traves de un asistente ejecutivo o asistente administrativo que actue como u fuerte respaldo.dim embargo, es preciso recordar que un lider necesita la suficiente habilidad administrativa o gerencial que le permita aprovechar con eficiencia tales habilidades de los demás.
El liderazgo de manera cientifica: dado que el liderazgo es una ciencia inmadura los investigadores luchan por saber cuales son las preguntas importantes del liderazgo. el ambito de la ciencia del liderazgo se refleja en ser un experto en investifgacion del liderazgo para ser un buen líder. Algunos gerentes pueden ser excelentes en liderazgo sin haber tomado un curso de liderazgo y algunos estudiosos del liderazgo pueden ser bastantes malos aplicándolo.
Liderazgo como arte: el arte del liderazgo se refiere a la habiliad de comprender situaciones de liderazgo e influir en otros para lograr las metas del grupo



Conclusión:
·        El liderazgo a través del estudio de la ciencia nos da a conocer que no todas las personas con saberes de liderazgo pueden ser buenas aplicándolo en el ejercicio
·        Es necesario aplicar el liderazgo como arte porque nos ayuda a identificar, conocer las diferentes situaciones y como estas podemos solucionar de las manera mas creativa
·        Para ser un buen liderazgo debemos empezar comprendiendo a la administración conjuntamente con la definición del liderazgo de manera amena para lograr un buen progreso tanto en las tareas  organizacionales como en el logro de los objetivos grupales.    













miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL LIDERAZGO IMPLICA UNA INTERACCION ENTRE EL LIDER, LOS SEGUIDORES Y LA SITUACION


INTRODUCCIÓN
 
El liderazgo es el proceso de influir  en un grupo organizado hacia el logro de sus metas, implicando una interaccion entre el lider los seguidores y la situación, este articulo tiene por finalidad describir de manera precisa estos tres factores en el proceso de liderazgo

 desarrollo

Observar el liderazgo a traves de varias opticas
El liderazgo no es solo una poersona o una posición, si solo usamos a los lideres como la optica para comprender el liderazgo, tendremos una vision muy limitada, pero si ampliamos nuestro punto de vista del proceso del liderazgo usando dos opticas complementarias: los seguidores y la situación, pero de igual manera nos da un punto de vista limitado, entoces cabe recalcar que es  necsrio para poder entender el proceso de liderazgo usando todas las opticas: lider, seguidor y la situación.
    
     a) El marco interaccional para analizar el liderazgo:

La interaccion entre lideres y seguidores es llamado grupo interno y externo, el grupo interno es cuando existe un alto grado de influencia y atracción mutua entre el lider y unos cuantos subordinados el grupo esterno es determinado por otros subordinados que no pertenecen al grupo interno.


El lider: se examina lo que lider aporta como individuo a la ecuación del lierazgo pudiendo ser: intereses, rasgos del caracter y motivación.

Los seguidores: la funcion de los seguidores no siempre ha sido apreciada, sin embargo las expectativas, rasgos de personalidad, niveles de madurez, etc. Afectan al proceso de liderazgo.
La naturaleza de motivacio de los seguidores es imprtante porque se sinten intrínsecamente recompensados.

   a)  Funciones cambiantes de los seguidores: comprender a los seguidores es primordial para entender el liderazgo y que estos pueden asumir nuevas funciones de liderazgo y responsabilidades en el futuro.

La situacion: tercera parte de la ecuación el liderazgo solo tiene sentido en el contexto de cómo el lider y los seguidores interactuan en una situación determinada. La sitiacion es el aspecto más ambiguo del marco del liderazgo ya que puede referirse a cualquier cosa desde una tarea hasta amplios contextos situacionales.

Revision del liderazgo y la administracion:

1.  Interaccion lider-seguidor-situacion: los lideres estan mas intersados en el amplio panorama del trabajo de los seguidores y tienden a evaluar en desempeño de sus seguidres con menor formalidad. 

Interaccion gerente-seguidor-situacion:
los gerentes resaltan las rutinas y el control 
del comportamiento de los seguidores,
evaluando el desempeño de sus seguidores en
terminos de descripciones de puesto
 explicitas especificas





conclusiones
.en conclusion podemos decir que el liderazgo, los seguidores y la situacion cumplen un papel muy importante dentro de la empresa para su progreso continuo logrando los objetivos ya sean organizacionales, grupales e individuales 

EL LIDERAZGO ES DEL INTERES DE TODOS

INTRODUCCIÓN



Pocos de nosotros alguna ves confrontaremos un desafío de liderazgo, sin embargo, tal ves con frecuencia enfrentaremos oportunidades de liderazgo que incluyan dinámicas de grupo tan complejas. 
El estudio del liderazgo nos ayudara a conocer y ser mas efectivo en situaciones de liderazgo al comprender mejo los complejos desafíos del liderazgo.
 
 
TRES LÍDERES:
Colin Powell: fue el secretario de estado de los estados unidos, también fue director del cuerpo conjunto de jefes de las fuerzas armadas, así mismo el oficial de más alto rango de las fuerzas armadas de los estados unidos.
Meter Jackson: a los 38 años de edad realizo la triologia de the lord of the rings, en donde muchos otros guionistas pensaban que era imposible convertirla en película.
Aung San Suu Kyi: gano el premio a la paz debido a que representa un símbolo internacional de resistencia heroica y pacifica a la opresión del gobierno.
En 1988 en su país natal “Birmania” se dirigió a la multitud que buscaba la democracia en Birmania, de la noche a la mañana se convirtió en la voz predomínate de la libertad y la democracia en Birmania.

¿Qué es liderazgo?
El liderazgo es un fenómeno complejo que involucra al líder, a los seguidores y la situación. Según diferentes investigadores el liderazgo se ha definido de la siguiente forma:
1.   Fiedler: Dirigir y coordinar el trabajo en los miembros de un grupo.
2. Bennis: proceso mediante el cual un agente induce a un subordinado a comporterse de una manera deseada.
3. Roach y behling: proceso de influir a un grupo organizado hacia el cumplimiento de sus metas.
4. Ginnett: el trabajo del líder es crear condiciones para que el equipo sea efectivo.


a)El liderazgo es tanto una ciencia como un arte: debido a que resalta la función del liderazgo como un campo de investigación, así como ciertos aspectos de su práctica. 



  b)    El liderazgo es tanto racional como emocional: el liderazgo involucra los aspectos racional y emocional de la experiencia humana, incluye acciones e influencias basadas en la razón y la lógica, así como la inspiración y la pasión. El buen liderazgo es más que cálculo y planeación, o seguir una “lista de verificación”, aun cuando el análisis racional pueda fortalecer el buen liderazgo, el cual incluye tocar los sentimientos de otros.

  c)Liderazgo y administración: algunas distinciones
:
gerentes
lideres
*      Administran
*      Mantienen
*      Controlan
*      Punto de vista a corto plazo
*      Preguntan ¿cómo?  Y ¿cuándo?
*      Imitan
*      Aceptan el statu quo.
*      innovan.
*      Desarrollan
*      Inspiran
*      Punto de vista a largo plazo
*      Preguntan ¿Qué? Y ¿Por qué?
*      Crean
*      Los desafían

  d)              Liderazgo y seguidores: es un proceso de influencia social compartido entre todos los miembros de un grupo, esta no esta restringida a la influencia de alguien. Los seguidores también son parte del proceso de liderazgo.

e)Liderazgo en escenarios grandes y avanzados:
  Ø Una Mujer de edad avanzada organizo a toda una comunidad para organizar un grupo de apoyo para los padres de hijos adultos con enfermedades mentales y así proporcionar arreglos de vivienda para esas personas.
 Ø Una sargento de la fuerza aérea tomo a dos reclutas novatos que reportaban servicio el mismo día, en donde la sargento les enseño las diferentes rutinas de trabajo, el hecho lamentable fue que a uno de ellos lo descubrió hurtando dinero y por pena que le de fue dado de baja de inmediato.


Mitos que entorpecen el desarrollo del liderazgo
 a)   Mito: el buen liderazgo es cosa de sentido común: este mito nos dice “solo necesitamos sentido común para ser un buen líder”
b)  Mito: los lideres nacen, no se hacen: algunas personas creen que ser líder esta en nuestro genes o no; otros creen que las experiencias de la vida moldean al individuo, que nadie nace siendo líder, sin duda ambos puntos de vista son correctos en el sentido de que factores innatos y las experiencias formativas influyen en muchos tipos de comportamiento, sin embargo los dos puntos de vista son erróneos al grado en le que implican que el liderazgo es innato o adquirido ya que lo que importa mas es como estos dos puntos de vista interactúan entre si.
   c)   Mito: la única escuela en la que se aprende liderazgo es la escuela de los golpes fuertes: este mito nos dice que el liderazgo solo puede adquirirse mediante la experiencia real. Sin embargo es un error creer que el estudio formal y aprender de la experiencia son mutuamente excluyentes o antagonista, de hecho estas se complementan.


CONCLUSIONES:


  • Este trabajo nos ha servido para incrementar nuestro conocimiento sobre las grandes diferencias entre el liderazgo y el adminsitrador y todos los factores que intervienen en él. También nos ha servido para poder contrastar las distintas visiones que la gente tiene sobre este tema, y así observar cuáles son los rasgos y las características más consensuadas, aquellas en las que la mayoría está de acuerdo.